MERCADO. El consumo interno también podría enfriarse. (USI)
MERCADO. El consumo interno también podría enfriarse. (USI)

El nuevo paquete económico que enviará en estos días el Ejecutivo al Congreso no será suficiente, pues a decir de Jorge Chávez, ex presidente del (BCR), el Perú necesita reformas estructurales y, si no se hacen, tardaremos entre 5 y 10 años para retomar el crecimiento económico de 7%, como lo tuvimos en años anteriores.

"Los aspectos claves que se tienen que mejorar son educación, salud, reforma laboral, del Poder Judicial, de los sistemas políticos y del proceso de descentralización", insistió.

El también economista de añadió a Perú21 que la medida de eliminar los aranceles de los insumos importados se está dando en el peor momento, ya que esta colisiona con el sistema drawback (devolución de los aranceles a las exportaciones) y disminuye el poder de negociación en los (TLC) del Ministerio de Comercio Exterior.

FALTA CLARIDADAsimismo, , ex ministro de Economía, afirmó que mientras no haya importante en el país la economía no crecerá a tasas altas.

"No hay duda de las buenas intenciones del ministro (), pero no está atacando el problema político. No hay nuevas inversiones mineras", puntualizó.

El ministro Segura sostuvo recientemente que la rebaja de aranceles no afecta a las empresas. No obstante, las reservas internacionales se sitúan en US$64,975 millones y favorecen adecuado blindaje de nuestra economía.