Alicia Bárcena presentó en Chile nuevas proyecciones. (Carlos Vera/Cepal)
Alicia Bárcena presentó en Chile nuevas proyecciones. (Carlos Vera/Cepal)

El crecimiento de América Latina y el Caribe se ralentizará este año hasta un 3.2%, a causa de la y una menor expansión de Brasil y Argentina, según las previsiones dadas a conocer hoy por la Cepal.

En su , presentado este martes en Santiago de Chile, la Cepal corrigió a la baja su previsión de crecimiento para la región, que .

Tras la desaceleración en 2012, la Cepal estimó que se recuperará ligeramente el año que viene y crecerá un 4%, principalmente por la mejoría de Brasil, uno de los países que más contribuye al producto bruto interno (PBI) de la región.

La previsión de expansión de un 3.2% este año esconde, sin embargo, situaciones muy distintas entre los países. Así, y Brasil crecerán a una tasa inferior al promedio regional, con un 2% y un 1.6%, respectivamente.

Según las estimaciones de la Cepal, el crecimiento estará encabezado por Panamá, con un 9.5%, seguido de Haití (6%) y Perú (5.9%).

Bolivia, Chile, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela crecerán un 5% este año, mientras que Colombia alcanzará un 4.5% y México 4%.

Paraguay será el único país que experimente una contracción, de 2%, por factores climáticos excepcionales que destruyeron parte de su producción de soya, principal producto de exportación.

Según el estudio de la , el consumo interno se mantiene como el principal motor del crecimiento en la región, gracias a la favorable evolución de los mercados laborales y la expansión del crédito.