Asesoría. Minem acudirá a ayuda extranjera para desarrollo de energías renovables.
Asesoría. Minem acudirá a ayuda extranjera para desarrollo de energías renovables.

POR YAEL TINEO

El Perú cuenta con 2.5 millones de toneladas de recursos de litio de alta ley y 124 millones de libras de uranio en su depósito de Falchani, ubicado en la región de Puno.

El litio es un mineral cada vez más demandado para la producción de baterías móviles y autos eléctricos, además de otros usos en la industria farmaceútica.

Sin embargo, a diferencia de Argentina, Bolivia y Chile, el Perú posee reservas de litio asociadas al uranio.

En ese sentido, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Juan Carlos Liu, informó que la explotación de litio y uranio tendrían su propia normativa este año.

“Si quisiéramos poner en valor estos importantes recursos, que podrían estar en el orden de los 2.5 millones de toneladas, tenemos que necesariamente cautelar la manera cómo vamos a ver el tema del uranio, que es un elemento radiactivo”, explicó Liu, según la agencia EFE.

Por ello, indicó que el Gobierno pidió la asistencia internacional a Estados Unidos para elaborar una normativa que le permita desarrollar las reservas del metal.

oportunidad

Al respecto, Rómulo Mucho, exviceministro de Minas, afirmó que el litio es un metal liviano que no necesita ninguna norma, por lo que se puede trabajar con las leyes mineras existentes en el país.

Sin embargo, precisó que el problema radica en que el litio está asociado al uranio.

“Si se explota el litio, va a salir como subproducto del uranio. No hay leyes de uranio, es urgente la regulación para su explotación, eso es lo que faltaba”, señaló.

El exviceministro manifestó que “tranquilamente” el país podría producir en un par de años carbonato de litio para exportar. “Pero si queremos avanzar más allá, empresas podrían estar interesadas para poder fabricar baterías con carbonato de litio y creo que ahí sería el primer paso hacia la industrialización y aprovechamiento de este metal del futuro”.

Por su parte, Ricardo Labó, socio de LQG Energy and Mining y exviceministro de Minas, consideró positivo lo anunciado por el Minem. “Permitirá añadir dos minerales a la cartera de exportación del país. La gran diferencia del Perú con otros países vecinos es que somos bastante diversificados, no solamente producimos cobre, oro y plata, sino plomo y estaño”, destacó.

En cuanto a la normativa, mencionó que para la explotación, sobre todo para la parte ambiental, se necesitarían algunos ajustes. “Precisiones en temas de seguridad y salud para los trabajadores, para el procesamiento del mineral, para el transporte del mismo y su exportación”, precisó.

DATOS:

-Perú se encuentra muy cercano al “Triángulo de litio” (Argentina, Bolivia y Chile), donde se ubican las mayores reservas mundiales del mineral , reveló el Minem. 

-El 15% de los recursos de la matriz energética del sector eléctrico va a provenir de recursos renovables no tradicionales, según el presidente Martín Vizcarra

TAGS RELACIONADOS