Salarios se reducirían ante mayor llegada de venezolanos 

Jorge González Izquierdo opinó que, al no contar con la validación de sus títulos profesionales o técnicos, los extranjeros convergen en la informalidad.

Daniel García
Daniel García

La llegada de venezolanos al país ha generado cuestionamientos entre algunos de los ciudadanos, especialmente por el aspecto laboral. La informalidad y la necesidad de empleo de algunos de los inmigrantes les lleva a aceptar salarios más bajos al que recibiría un peruano.

Según información presentada por Migraciones este jueves, diariamente ingresan al país entre 600 y 700 ciudadanos provenientes de Venezuela. Asimismo, otros 400 en promedio abandonan el país rumbo a destinos como Uruguay y Argentina.

A la fecha, el registro marca 75 mil venezolanos en el país aproximadamente desde agosto de 2017 y que se encuentran en su etapa de ingreso legal. ¿Cómo afecta esto en el bolsillo de los peruanos?

Perú21 conversó con el economista Jorge González Izquierdo , quien reconoció que la presencia de venezolanos afecta tanto los salarios como el empleo en el Perú, pero que esto debe medirse tanto en el corto como en el largo plazo.

"A largo plazo, en temas de empleo, en la medida que los venezolanos sean profesionales o técnicos, esto beneficia la economía porque el Estado no ha tenido que gastar ni un sol para prepararlos", advierte el especialista.

Sin embargo, actualmente estos ciudadanos se encuentran en un proceso de revalidación de sus títulos, lo cual los inhabilita de ejercer sus profesiones, llevándolos a caer en la informalidad, según sostiene González Izquierdo.

IMPACTO NEGATIVO EN EL SALARIO

El panorama no es del todo favorable al centrarnos en el salario. El economista refiere que impacto es negativo, especialmente en el sector informal.

"Se ve en todos lados, prefieren contratarlo por menos. El impacto sobre los salarios es de reducción en el sector", acota.

Por ello,  Jorge González considera que el Estado debería trabajar con mayor fuerza en la revalidación de los títulos de los venezolanos, ya que la tendencia es que el número de inmigrantes aumente y dentro de la políticas del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski está reducir la informalidad.

"El impacto en estos momentos es sobre el sector informal. En la medida que se agilice el reconocimiento del capital humano, estos pasarán al sector formal y la afectación dependerá del crecimiento del empleo en el país", suscribe el especialista.

González refiere que actualmente el empleo está creciendo, en promedio, en un 1% al año y que se requiere alcanzar el 3% para que la formalización de los venezolanos no afecte la mano de obra peruana.

"Y para esto se debe hacer que la economía crezca 4% o más al año", añade Jorge González.

Mientras tanto, la llegada de venezolanos continúa. 

Ir a portada