VENTAS. Estados Unidos es un mercado importante para el país. (USI)
VENTAS. Estados Unidos es un mercado importante para el país. (USI)

Redacción PERÚ21

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No se ha podido sacar provecho al tratado de libre comercio (TLC ) con Estados Unidos (EE .UU.), vigente desde 2009, según demuestran las conclusiones del estudio Evaluación Comercial en una Perspectiva Comparada: Perú, Chile y México, desarrollado por la Universidad del Pacífico (UP).

El trabajo, elaborado por el investigador Germán Alarco, muestra que hay un aumento en las exportaciones peruanas, pero que estas no están vinculadas con sectores productivos internos y, por ello, no ha habido una mejora significativa de los empleos e ingresos.

Además, Perú exporta a EE .UU. más de lo mismo (materias primas y derivados de materias primas) y se importan más bienes que no son sofisticados. "Se ha ampliado el potencial exportador peruano, pero se ha reducido el potencial de crecimiento económico", sostiene Alarco en el informe.

OTRAS MEDIDASEl estudio también indica que, para que sea exitoso el TLC que tenemos firmado con Estados Unidos, debe vincularse con una adecuada política cambiaria.

"En los tres países (estudiados) hubo una apreciación de las monedas nacionales, lo cual generó un incremento de las importaciones. Sin embargo, en el Perú tampoco hubo una política industrial intensa previa al acuerdo comercial que promueva la diversificación", resalta Alarco.

Como se sabe, recién durante este año se ha presentado un plan de diversificación productiva.

EXPORTACIONESEl crecimiento de las exportaciones del Perú a EE .UU. ha sido significativo (12.7% anual), pero menor al de las importaciones de EE.UU. (19.5% anual).

Los 20 principales productos de exportación del Perú hacia EE.UU. siguen representando el 75% de nuestras exportaciones en 2013, igual a lo ocurrido en 2008-2009.

De los productos que exportamos a EE .UU. apenas el 1% es sofisticado.

DATO

- MercadoChina es el primer mercado de los productos tradicionales peruanos. En tanto, Suiza fue el segundo gran comprador gracias a un incremento de 30.7% en sus pedidos nacionales. Le siguieron Estados Unidos, Canadá y Chile, aunque estas naciones disminuyeron posiciones en 51.6%, 35.8% y 23.7%, respectivamente.