Retos. Existe una brecha digital mucho más amplia en el interior del país. (USI)
Retos. Existe una brecha digital mucho más amplia en el interior del país. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Perú cayó una posición en el ránking mundial del Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ubicándose en el puesto 101 de un total de 175 países evaluados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El índice mide 11 subindicadores clasificados en tres subíndices: acceso, uso y habilidades para aprovechar las TIC. Los resultados reflejaron que el país se encuentra rezagado en suscripciones a telefonía fija y hogares con Internet y banda ancha, ya que cada vez más hogares acceden a estos servicios, reemplazando el uso de líneas fijas.

Brecha digital

Si bien el índice destaca el acceso a Internet y banda ancha en Lima Metropolitana, César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señaló que al interior del país la brecha digital es mucho más amplia.

Ante ello instó al gobierno a estimular la demanda con políticas de difusión y capacitación en zonas rurales y acelerar el proceso de aprendizaje y empleo de las TIC en las mypes.

En conversación con Perú21, Peñaranda explicó que si bien el gobierno busca impulsar el uso de tecnologías en las entidades del Estado y en las pequeñas y micro empresas, muchas instituciones no han implementado las tecnologías necesarias para, por ejemplo, facilitar los trámites que realizan los ciudadanos.

Por el lado del sector privado y en relación a las reformas que buscarían formalizar la economía, señaló que muchas micro y pequeñas empresas tendrían que implementar nuevas tecnologías para su registro contable, lo cual sería difícil ya que no suelen hacer uso extensivo de las TIC, además de que muestran poca disposición a invertir en ellas.

Datos

  • A nivel de América del Sur, el Perú se ubicó en la octava posición, superando solo a Paraguay y Bolivia.
  • A nivel mundial, Corea del Sur se ubicó, por segundo año consecutivo, en el primer lugar, por encima de China, Japón, Islandia y Reino Unido.

TAGS RELACIONADOS