El reto. La seguridad energética representa una variable fundamental para ingresar a la OCDE. (Perú21)
El reto. La seguridad energética representa una variable fundamental para ingresar a la OCDE. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La producción de energía primaria del país se compone de gas natural, líquido de gas natural, petróleo crudo, hidroenergía y carbón mineral. Sin embargo, el Perú ha venido abasteciéndose de algunas de estas fuentes para cubrir su demanda interna. Al respecto, Jesús Tamayo, presidente del , explicó que el país importó el 63% de petróleo crudo en el 2015 y un 70% a junio del 2016.

Indicó, además, que, como parte de la seguridad energética, se debe buscar ser autosuficiente y promover la diversidad de suministros energéticos, por lo que se debe reducir la dependencia de la compra de energía a otros países.

Asimismo, en el marco del Foro Proyectos de Seguridad Energética, organizado por AFIN, dijo que "los gobiernos son los responsables de dar certeza a la seguridad energética tanto en el corto plazo como en el largo plazo".

En el caso de la generación de energía y la desconcentración geográfica de los proyectos en el país, Tamayo señaló que el 69% de la producción potencial se ubica en la zona centro del país, el 16% en la zona sur y el 15% en la zona norte.

GENERACIÓN DE ENERGÍA

En el caso del centro, la potencia efectiva de generación depende, como fuente de energía, del abastecimiento que provee el Gasoducto de Camisea y de los generadores de energía hidráulica, como los ubicados en los valles del río Rímac y el río Mantaro.

En la zona sur, las fuentes de abastecimiento se componen de la energía hidráulica, los combustibles líquidos y el carbón, mientras que en el norte, de la hidráulica, combustibles líquidos, gas natural y eólica.

Por último, Tamayo precisó que existe un problema de concentración de energía producida por gas natural, la cual se ubica en la región Lima, y con una potencia efectiva de 3,530 MW (megawatts).

DATOS

  • Perú tiene dos fuentes principales de generación de energía a nivel nacional: el gas, con una participación de 46.4%, y las hidroeléctricas, con 50.44%.
  • A mayor dependencia de combustibles importados, mayor exposición a shocks de precios internacionales y mayores reservas de emergencia.
  • La seguridad energética vela por la continuidad de los suministros energéticos, así como de la economía y del medio ambiente.

TAGS RELACIONADOS