El CPTPP entrará en vigor 60 días después que se haya concluido el proceso interno de ratificación, explicó Edgar Vásquez. (Foto: EFE)
El CPTPP entrará en vigor 60 días después que se haya concluido el proceso interno de ratificación, explicó Edgar Vásquez. (Foto: EFE)

El espera que Perú ratifique el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) en el primer trimestre del 2019, afirmó el titular del sector Edgar Vásquez.

“La expectativa que tenemos en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo es que el acuerdo se ratifique lo más pronto posible, dentro del primer trimestre del año”, declaró Vásquez a la agencia estatal Andina en conversación telefónica desde Japón.

El ministro detalló que, en el Perú, el CPTPP entrará en vigor 60 días después que haya finalizado el proceso interno de ratificación.

El funcionario afirmó también que el Mincetur envió las opiniones favorables de todos los sectores involucrados a la Dirección General de Tratados de la Cancillería, con el fin de que inicie el procesamiento interno de acuerdos internacionales.

“No se puede determinar una fecha exacta porque los procedimientos tienen que seguir sus pasos correspondientes (…) la Cancillería tiene que realizar la revisión completa de todos los informes técnicos y eso toma su tiempo”, aclaró.

En marzo de 2018, en la ciudad de Santiago de Chile, se firmó el CPTPP que incorpora las disposiciones del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), con excepción de un número limitado de disposiciones.

El tratado entró en vigor el 30 de diciembre de 2018 para México, Japón, Singapur, Nueva Zelanda, Canadá y Australia. Mientras que en Vietnam inició el 14 de enero de este año

“Por ratificar solo falta Perú, Chile, Malasia y Brunei, los cuales estamos en los trámites correspondientes”, dijo el titular del Mincetur.

Edgar Vásquez destacó también que este es un acuerdo que por primera vez integra las economías de distintos continentes y permitirá a los países de la región integrarse a las cadenas de valor internacionales.

Cabe señalar que el ministro se encuentra en la ciudad de Tokio para participar en la primera reunión a nivel ministerial de la comisión del CPTPP, acuerdo comercial de trascendencia en el mundo al abarcar a 11 de las economías más significativas y dinámicas del mundo.

Los países que forman parte del CPTPP son Perú, Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Con información de Andina

TAGS RELACIONADOS