El ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y la ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz Ríos, se reunieron en Cusco. (Facebook)
El ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y la ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz Ríos, se reunieron en Cusco. (Facebook)

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia dio a conocer que el Perú expresó, en un reciente encuentro que sostuvieron las autoridades de ambos países, su interés de comprar gas natural.

"En la reunión, Perú expresó su interés en la compra de gas natural boliviano, para lo cual trabajarán los equipos técnicos de ambos países", señala el comunicado de dicho portafolio.

Este tema fue abordado por el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y la ministra de Energía y Minas de Perú, , en una reunión celebrada esta semana en el Cusco.

Las autoridades decidieron crear "comités binacionales" que intercambiarán información y realizarán estudios para avanzar en la integración energética de Bolivia y Perú, según el pronunciamiento del Ministerio de Hidrocarburos y Energía del país altiplánico.

Bolivia produce 60 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, de los que unos 32 millones se envían a Brasil y 16 millones al mercado argentino.

Rosa María Ortiz y Luis Alberto Sánchez analizaron la "factibilidad" de construir un gasoducto para la interconexión de ambos países y, además, acordaron hacer un análisis del mercado peruano para ver la posibilidad de que Bolivia abastezca con gas licuado de petróleo (GLP) a poblaciones del sur de ese país.

Sánchez indicó que su país también se comprometió a compartir sus conocimientos y experiencias con Perú para el diseño de un centro de fiscalización y control en tiempo real.

Asimismo, las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y intercambiarán información geológica de las cuencas comunes de hidrocarburos Madre de Dios y Subandino Norte.