Perú está en el puesto 8 en inclusión financiera en Latinoamérica, según BBVA Research. (USI)
Perú está en el puesto 8 en inclusión financiera en Latinoamérica, según BBVA Research. (USI)

El presentó su Reporte 2016 del Índice de Inclusión Financiera, en el cual se revela que Perú ha mejorado 11 puestos en comparación con lo obtenido en el 2011, y se ubicó así en el lugar 68 en un ránking de 137 países.

Para determinar los niveles de inclusión financiera que alcanzan los países analizados, se ha tomado en cuenta el uso de productos financieros de que dispone la gente, el acceso que brinda el sistema como puntos de atención y las barreras que los consumidores perciben, como la confianza, distancia y documentación.

Bajo ese enfoque, Perú, en el ámbito latinoamericano, ocupó el octavo puesto y es el tercero dentro de los integrantes de la Alianza del Pacífico.

En lo que el país destaca es en acceso, ocupando el puesto 5 en la tabla general, lo cual se debe a la cantidad de agentes corresponsales que hay en el territorio, según lo afirmado por David Tuesta, economista jefe de inclusión financiera de BBVA Research.

Sin embargo, en lo que corresponde a barreras, se ubica en el lugar 129. Ello se debe a que las personas consideran que hay altos costos en el sistema financiero y tampoco sienten confianza en este.

Tuesta manifestó que esos factores se repiten en todos los departamentos del país.

PROVINCIAS Y DISTRITOSEn el ámbito departamental se observó que las zonas que tienen mayor población rural son las que tienen un bajo nivel de inclusión financiera. A su vez, a nivel de Lima, la zona este presenta una amplia carencia de inclusión financiera.

SABÍA QUE

  • El país que encabeza el ránking es Israel, mientras que el que se encuentra en la cola de la tabla es Camboya.
  • Los países latinoamericanos que presentan mayor inclusión financiera que Perú son Brasil (4), Chile (31), Colombia (36), Costa Rica (43), Uruguay (56), Ecuador (57) y Venezuela (62).
  • La información trabajada en el estudio es al 2014.
  • En Lima, el Centro y el Callao son los que registran mejor inclusión financiera.

TAGS RELACIONADOS