Módulos Temas Día

Perú plantea incorporar cambios al TLC con China para optimizarlo

Según el Mincetur , el gobierno tiene interés en optimizar la cooperación aduanera, la modernidad a través del comercio de servicios y el electrónico. 

El gobierno del Perú evaluará el tratado con China. (Foto: AFP)

El gobierno del Perú evaluará el tratado con China. (Foto: AFP)

El gobierno del Perú evaluará el tratado con China. (Foto: AFP)

El gobierno del Perú evaluará el tratado con China. (Foto: AFP)

Redacción Redacción

El viceministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, señaló que los ministerios de Comercio de Perú y China vienen trabajando de manera conjunta para concluir lo que han denominado “términos de referencia del proceso de optimización del TLC Perú-China”, con el objetivo de maximizar los beneficios del acuerdo comercial.

En ese sentido, dijo que el gobierno evaluará el tratado con el país asiático y se está buscando la fecha más apropiada para que se reúnan las autoridades de la Comisión Administradora del TLC con el objetivo de evaluar el desempeño del mismo y determinar los puntos a enriquecer.

Asimismo, enfatizó que el TLC ha sido exitoso para ambas partes. Sin embargo, han pasado nueve años y siempre es posible incorporar nuevos elementos. 

Explicó que por parte del Perú el interés está en seguir profundizando los beneficios del acuerdo para las Pymes, para que haya un mayor reconocimiento del potencial que existe.

Además de optimizar la cooperación aduanera, la modernidad a través del comercio de servicios y el electrónico .

“El comercio electrónico se ha convertido en un elemento clave para el comercio en nuestro país. Sin embargo, no se tomó en cuenta este tema cuando negociamos el TLC, 9 años atrás. Este proceso nos da la oportunidad de identificar temas que es necesario incluir, debido a la evolución del comercio”, señaló Vásquez, según el diario Gestión.

“Por supuesto que China tiene sus propias iniciativas. Debemos poner una lista de temas de mutuo interés para que puedan ser acordados”, agregó.

Los efectos de la guerra comercial EE.UU.-China

De acuerdo a analistas económicos, la guerra comercial entre Estados Unidos y China tendría como consecuencia la caída en los precios de commodities como el cobre, principal producto de exportación del Perú, lo que conllevaría a pérdidas de entre 2,000 millones y 2,500 millones de dólares en las exportaciones del país, informó el diario El Comercio.

Para el economista Roberto Abusada, el precio del cobre y el zinc ha caído 14%, algo que puede representar una pérdida anual de más de US$ 2,500 millones en las exportaciones peruanas y una caída en la recaudación fiscal que se puede estimar conservadoramente en más de S/1,300 millones.

Por su lado, César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, estimó que de mantenerse las proyecciones de crecimiento en el precio del cobre del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Banco Central de la Reserva (BCR) para el periodo 2018-2019, la pérdida en el valor de nuestras exportaciones ascenderá a US$ 2,000 millones; alrededor de 1% del PBI peruano.

Tags Relacionados:

China

TLC

Edgar Vásquez

Leer comentarios ( )

Ir a portada