Ministro Jorge Merino se presentó en el CADE 2013. (Difusión)
Ministro Jorge Merino se presentó en el CADE 2013. (Difusión)

El Gobierno peruano pidió al gigante petrolero chino un compromiso de inversión y un programa para ayudar al desarrollo industrial antes de aprobar la compra de los activos de la brasileña Petrobras en el país, dijo el jueves el ministro de Energía y Minas,

China National Petroleum Corporation (CNPC), la mayor compañía de petróleo y gas de China, anunció hace dos semanas un acuerdo con Petrobras para la compra de sus activos por US$2,600 millones, lo que muestra el fuerte interés de la nación asiática por explotar los recursos naturales en Perú.

"Esta operación sin duda tiene que ser aprobada por el Gobierno peruano y para eso hemos hablado ya con China National Petroleum, que tiene que presentar un programa de inversiones, y adecuarlo", dijo Merino a periodistas durante la (CADE) 2013.

Según el acuerdo, la venta de los activos de Petrobras a CNPC involucra al yacimiento Lote X, un campo maduro que ha estado en producción desde 1912 y que generó en promedio 16,000 barriles de petróleo por día el año pasado.

También , cerca al actual mayor campo de gas de Perú —Camisea—, y donde recientemente se descubrió gas.

El acuerdo incluye una participación de un 46.16% en el yacimiento Lote 57, un campo de gas natural y condensado que todavía no ha comenzado a operar y en la que Petrobras tiene como socia del proyecto a la española Repsol.

Merino dijo que CNPC, que , también debe ayudar a desarrollar la industria petroquímica en el sur de Perú, la cual se abastecerá de sus recursos gasíferos.

"Tienen que presentar también un programa de cómo van ayudar en el desarrollo industrial en el sur del país", afirmó Merino, quien destacó que para ello se analizará con CNPC los niveles de producción de hidrocarburos y de su suministro al sur del país.

"Vamos a seguir conversando con ellos antes de aprobar formalmente la operación", agregó.

CNPC ya tiene presencia en Perú a través de su sucursal Sapet, que opera los lotes petroleros VII/VI y tiene una participación de 45% en los lotes 8 y 1-AB, donde comparte la propiedad con la argentina .