Todas las operaciones de fusión o compra entre empresas en el Perú estarían cerca de tener una ley que las norme, debido a que la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó el dictamen que reúne más de 10 iniciativas legislativas e implementa los planteamientos que el plasmó en un proyecto de ley que presentó la semana pasada.

El dictamen, que deberá ser discutido por el Pleno del Congreso, ha sido consensuado entre las bancadas. Así lo comentó el presidente de la mencionada comisión, Miguel Ángel Elías.

Al respecto, Elías explicó que “el dictamen ha sido producto de un consenso” y que entre los principales cambios está el aumento de los umbrales o nivel de ventas de las empresas que el Indecopi usaría como criterio para saber si debe fiscalizar o no las fusiones y adquisiciones.

De esta manera, las operaciones que serían evaluadas por el Indecopi son aquellas en que las ventas anuales de las empresas a fusionarse sobrepasen las 118 unidades impositivas tributarias (UIT) o excedan las 36 UIT de manera individual.

Además, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tendría derecho a opinar sobre las fusiones en el sector financiero ante riesgos de crisis o inestabilidad del sistema financiero.

Elías también comentó que el Indecopi tendría hasta 90 días para evaluar una fusión. Luego del plazo, las empresas tendrían silencio administrativo positivo para proceder con la operación.