Los usuarios no se verían afectados por una crisis externa. (USI)
Los usuarios no se verían afectados por una crisis externa. (USI)

Perú cuenta con importantes herramientas fiscales y monetarias para minimizar una posible crisis externa, ya que es el país de que más medidas macroprudenciales ha adoptado, señaló hoy la presidenta de la Asociación Internacional de Banca, Economía y Finanzas (), Liliana Rojas-Suarez.

"Los requerimientos de capital contracíclico, las provisiones dinámicas, los encajes sobre depósitos bancarios y sobre obligaciones externas de largo plazo, que en estos momentos son bendecidas por el (FMI), han sido implementados en su totalidad por el país", señaló.

En ese sentido, afirmó que somos líder en ese aspecto. "Los logros de Perú son increíbles y si un nuevo se materializa, este cuenta con las herramientas necesarias para minimizar los impactos", subrayó.

Además, mencionó que tiene margen para expandir su política monetaria, ya que puede reducir significativamente su , a diferencia de Estados Unidos y el Viejo Continente que no pueden porque sus tasas clave están en cero.

"La tasa de interés de política monetaria del BCR está en 4.25% y está ahí clavada, esperando, pues existe espacio para bajarla y mucho", indicó Rojas-Suarez en un conferencia organizada por .