Conoce el perfil del peruano que compra por Internet en la nota. (USI)
Conoce el perfil del peruano que compra por Internet en la nota. (USI)

La manera de pagos con medios electrónicos en el del Perú ha mantenido una evolución favorable en los últimos 5 años, reportando el año pasado un total de 552 millones de transacciones, lo que implica un avance de 5,61%.

No obstante, en el marco de esta investigación, se ha establecido que el uso de dinero en efectivo sigue predominando en las operaciones de pago de todos los peruanos. 

“Las cifras muestran que el Perú no es ajeno a la tendencia mundial de reducción del uso de efectivo y aumento de los medios electrónicos", según indica el informe “Reducción del uso del dinero en efectivo en el Perú” elaborado por ASBANC.

Incluso, el gerente de estudios económicos de Asbanc, Alberto Morisaki, indicó que hubo grandes avances en estos últimos años de la banca móvil. 

Del 0,1% en el 2012 pasó a un 5,1% en el 2017, superando a los cajeros automáticos, ventanillas bancarias y compras a través de internet.

"Las transacciones de la banca móvil pasaron de 377 mil a 28 millones en dicho periodo, lo que representó un avance de más de 7,000%”, sentenció Morisaki.

DINERO EN EFECTIVO

A pesar de los avances en nuestro país, la publicación indica que todavía se presentan niveles altos de uso de efectivo en las transacciones diarias de los ciudadanos. 

El especialista agregó que solo en los casos de compra de artefactos electrodomésticos, el uso del dinero físico cae ligeramente frente a las tarjetas de crédito o débito. 

Además, se aseguró que queda un largo camino por recorrer en un espacio sin dinero en efectivo, pero la existencia de la Billetera Móvil puede acelerar esta evolución como oportunidad para reducir su uso. 

Morisake explicó que, si se toma en cuenta los datos recogidos por el INEI, el efectivo es aún el medio de pago preferido por los  peruanos. Es decir, más del 95% de las personas utilizan efectivo para efectuar sus compras.