(Perú21)
(Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Gobierno peruano informó hoy que se opone a una posible inscripción en Internet del dominio ".amazon" por parte de una empresa subsidiaria de Amazon.com Inc.

La objeción fue presentada esta semana, con el apoyo de otras naciones latinoamericanas, entre los que estuvo Brasil, en la reunión de Pekín del Comité Asesor Gubernamental (GAC) de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (), agrupación privada que asigna los nombres de dominio.

"Perú, Brasil y otros países de la región coinciden en la necesidad de preservar el dominio ".amazon" para los pueblos amazónicos, con la finalidad de proteger, divulgar y concienciar sobre temas relacionados al conjunto de biosistemas amazónicos", enfatizó la Cancillería.

Añadió que esta posición fue acordada el pasado 5 de abril durante la IV Conferencia ministerial de Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, celebrada en Uruguay.

La Declaración de Montevideo emitida al final de ese evento "expresó el rechazo ante las pretensiones de que pudieran aprobarse las solicitudes de dominios ".amazon" y ".patagonia"."

Perú señaló que ICANN ya vetó anteriormente la comercialización de nombres de países y de estados o provincias, pero aún no lo ha hecho en relación a regiones geográficas como la Amazonía o la Patagonia.