Perú ocupa el puesto 28 en propiedad intelectual. (USI)
Perú ocupa el puesto 28 en propiedad intelectual. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Índice Internacional de Propiedad Intelectual (IPI) 2017, elaborado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, posicionó al Perú en el lugar 28 entre 45 economías que fueron evaluadas en materia de políticas de protección de propiedad intelectual.

Al respecto, el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), , declaró que "este índice proporciona una valiosa herramienta para medir el entorno global de la propiedad intelectual, considerando, además, que este último es un instrumento fundamental para los países que buscan mejorar el acceso a la innovación, aumentar la producción nacional y disfrutar de los beneficios dinámicos de una economía innovadora".

Cabe mencionar que el IPI tomó como base seis variables en esta evaluación: patentes, derechos de autor, marcas registradas, secretos comerciales y acceso al mercado, cumplimiento y ratificación de tratados internacionales.

"El resultado para Perú como país miembro de la (AP) es preocupante", señaló Peñaranda.

Especificó que es el último entre los miembros de este bloque, detrás de México (20°), Colombia (24°) y Chile (26°).

"Las debilidades del Perú en el IPI 2017 se manifiestan en una reducida cantidad de patentes y falta de protección efectiva de la propiedad intelectual para las ciencias de la vida (campos relacionados a la biología, medicina, biomedicina, bioquímica y biodiversidad), régimen rudimentario en derechos de autor digitales, altas tasas de falsificación, piratería y aplicaciones débiles de la propiedad intelectual", dijo.

Cabe recordar que en 2015, según la World Intellectual Property Organization (WIPO), el país se encontró rezagado en los indicadores de propiedad intelectual en número de solicitudes de patentes, marca y diseños industriales.

Mientras México lidera la AP con 18,071 solicitudes de patentes, 131,510 de marca y 3,999 de diseños industriales, Perú registró 1,249 solicitudes de patentes, 32,300 de marca y 358 de diseños industriales