Bancarización solo ha aumentado 50% en la última década.(Gestión)
Bancarización solo ha aumentado 50% en la última década.(Gestión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En bancarización, el Perú se ubica en el puesto 11 de un total de 18 países de la región. Chile alcanza 78% en este indicador, mientras que en nuestro país apenas representa el 30%.

En la última década, el (PBI) se ha duplicado; asimismo, la bancarización solo ha aumentado 50%.

El acceso al crédito permite que las familias tengan la posibilidad de financiar la compra de sus activos como una casa o un vehículo, y que las empresas cuenten con capital de trabajo para adquirir maquinarias e insumos.

BAJA BANCARIZACIÓNEste bajo nivel de acceso se explica, básicamente, por dos razones. La primera es la falta de puntos de oferta financiera que incluye oficinas, cajeros y agentes. En 2014, uno de cada dos distritos a nivel nacional no cuenta con un punto de atención, según el (INEI).

La segunda corresponde a barreras culturales. Hay una considerable cantidad de personas que no hacen uso del sistema financiero por desconocimiento. Además, hay otro grupo que es reacio a utilizar estos servicios. Así, del 30% de los peruanos que ahorran, solo un 9% lo hace en una entidad financiera formal, de acuerdo con el Banco Mundial.

BANCA MÓVILEn Kenia, se puede ahorrar, recibir intereses y obtener un crédito a través del celular. Así, dos de cada tres kenianos adultos usan este sistema, y las operaciones que realizan mediante banca móvil representan cerca del 25% de su PBI. Esperemos alcanzar este éxito con la implementación del monedero electrónico en julio.

DATOS

- BancarizaciónMide el acceso y uso del sistema bancario por parte de las personas y empresas. Esta se puede cuantificar en la relación crédito/PBI. Cuanto mayor sea esta cifra, hay más competencia, menores tasas de interés y mejora en el bienestar.

- Crédito hipotecarioEl crédito hipotecario subió 11% en el 2014. Solo son 200 mil los deudores de este tipo de préstamo, cifra aún muy baja, ya que la población económicamente activa es de 15 millones.

TAGS RELACIONADOS