Tarea. Hace falta mayor inversión, capital humano y generación y transferencia de conocimientos. (USI)
Tarea. Hace falta mayor inversión, capital humano y generación y transferencia de conocimientos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"Invertir en innovación es fundamental para impulsar el crecimiento económico a largo plazo". Así lo señaló Francis Gurry, director de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), durante la presentación del Índice Mundial de Innovación 2016.

Precisamente, dicho índice evalúa la capacidad innovadora y la incidencia de las políticas orientadas a la innovación de más de un centenar de países en un contexto en el que el gasto en investigación y desarrollo (I+D) ha venido decreciendo como consecuencia del menor crecimiento de las economías emergentes.

En el caso de Colombia, Chile, México y Perú, países que conforman la (AP), Chile lidera el grupo con un mayor nivel de innovación, además de ocupar el puesto 44 en el ránking global (con 38.4 puntos de un total de 100). Le sigue México, que a su vez ocupa el puesto 61 (con 34.6 puntos), luego Colombia, ubicada en el puesto 63 (con 34.3 puntos), y Perú, que ocupa el puesto 71 (con 32.5 puntos).

Cabe resaltar, además, que si bien el Perú ha avanzado 17 posiciones en comparación al índice del 2010, sigue manteniendo el último lugar dentro de la Alianza y, en general, los niveles de inversión del país en ciencia, tecnología e innovación (CTI) son muy bajos. Se estima que el Perú destina solo el 0.12% de su Producto Bruto Interno (PBI) a CTI.

De acuerdo al índice, las economías de Chile y Costa Rica son las más innovadoras gracias a sus buenos resultados en indicadores sobre instituciones, infraestructura y desarrollo de empresas. Resaltan también Uruguay y Brasil, cuyas fortalezas son los factores relacionados a la educación, investigación y desarrollo, además de la calidad de sus publicaciones científicas y producción de gran nivel tecnológico.

América Latina y El Caribe

No obstante, "América Latina y el Caribe es una región con un importante potencial de innovación sin explotar", afirma el índice, ya que en comparación con otras regiones del mundo, las economías latinoamericanas no han mostrado avances significativos en cuanto a innovación; incluso, ninguna ha logrado superar los niveles proyectados de acuerdo a su PBI.

Ante ello, recomienda que los gobiernos, empresas y demás actores continúen con una agenda de innovación. "Será importante para superar las limitaciones políticas y económicas a corto plazo, aferrarse a los compromisos de innovación a largo plazo", agrega el informe.

En relación a los resultados del índice global, Suiza, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos, Finlandia y Singapur son las economías más innovadoras del 2016. Dichos países destacan por su calidad en innovación, indicador que considera el nivel de las universidades, el número de publicaciones científicas y el número de solicitudes internacionales de patente.

A nivel global

En los resultados del año se destaca, además, que China se incorporó a la lista de las 25 economías más innovadoras, lo cual refleja una mejora del desempeño en el ámbito de la innovación en el país asiático.

Por otro lado, pese al avance de China y otros países, existe una brecha en materia de innovación entre las economías desarrolladas y aquellas en vías de desarrollo.

"Invertir en la mejora de la calidad de la innovación es esencial para cerrar la brecha de innovación. Al tiempo que las instituciones crean el marco fundamental para lograr este objetivo, las economías deben centrarse en reformar la educación e incrementar su capacidad de investigación", puntualizó Soumitra Dutta, codirector del índice.

DATOS

  • Antes de la crisis del 2009, el gasto en investigación y desarrollo (I+D) creció a un ritmo anual de aproximadamente el 7%; sin embargo, para el 2014, el gasto creció solo 4%.
  • El Índice Mundial de Innovación 2016 evalúa la innovación en instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, desarrollo de los mercados, desarrollo empresarial, producción de conocimientos y tecnología, y producción creativa.
  • El índice fue presentado el 15 de agosto y clasificó los resultados de la innovación de 128 países.
  • La publicación la realizan la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Universidad Cornell y la escuela de negocios Insead.

TAGS RELACIONADOS