Perú obtuvo crédito del Banco Mundial. (Andina)
Perú obtuvo crédito del Banco Mundial. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Economía y Finanzas, , y el vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar, firmaron el día de ayer una línea de crédito otorgada por la entidad internacional al Perú, por US$2,500 millones, que se divide en dos préstamos de US$1,250 millones cada uno, llamados Programa de Gestión del Gasto Público y Crédito Fiscal y Programa de Fortalecimiento de Capital Humano y Productividad.

Segura indicó que ambos préstamos son de naturaleza contingente con un desembolso diferido, es decir, que solo se hará uso en casos de extrema necesidad en el futuro. El primero servirá para fortalecer las finanzas públicas de los gobiernos subnacionales y para el manejo de recursos fiscales en asociaciones público-privadas. Mientras que el segundo está destinado a apoyar la reforma educativa y fortalecer la competitividad del país.

Por su parte, Familiar destacó la fortaleza económica que tiene el país frente a la coyuntura internacional, pues indicó que el Perú destaca frente a otros países latinoamericanos. Además, comentó que una niña de 15 años de la región está retrasada 2 años en matemática y pensamiento crítico en comparación con una niña de un país de la OCDE, de allí la importancia de la inversión en educación.

OLLANTA HUMALAEl presidente de la República, , recalcó que la línea de crédito obtenida le será útil al próximo gobierno.

"Es por eso que estamos suscribiendo un convenio, de tal manera que estamos dejando un techo de financiamiento, no para nosotros, sino que se lo estamos dejando al siguiente gobierno. Porque así debemos trabajar, pensando en que el país no se debe detener", indicó.

Además, dijo que el crédito tiene condiciones que la siguiente administración deberá cumplir para hacer uso de este, como continuar la reforma educativa.

SABÍA QUÉ

  • Ollanta Humala indicó que hay escuelas públicas que ofrecen bachillerato internacional y que a la fecha superan el número de alumnos que tienen los colegios privados en este programa.
  • Jorge Familiar señaló que el Perú es uno de los países que más ha reducido la pobreza y uno de los que más crece en la región.

TAGS RELACIONADOS