(Reuters)
(Reuters)

En el marco de la Cumbre Celac-UE, que finalizó hoy en Santiago, México, Perú, Colombia y Chile anunciaron que culminarán antes del 31 de marzo sus negociaciones para lograr un área de libre comercio común.

"El 90% (de los bienes) quedará liberado de aranceles", dijo el presidente chileno, , flanqueado por sus pares de México, , de Colombia, , y de Perú, .

El mandatario chileno agregó que el resto de los bienes, en una zona que exporta US$500,000 millones anuales, tendrá un calendario gradual de reducción arancelaria.

Asimismo, explicó que los países acordaron llegar también a un consenso sobre las reglas de origen, así como establecer mecanismos de acceso a los mercados y movilidad de las inversiones.

Piñera informó que la Alianza del Pacífico también decidió aceptar a Japón y Guatemala como observadores, de cara a la reunión de 2014 en Cali, Colombia. Uruguay ya tiene esa calidad y Costa Rica esperar ingresar como socio.

Santos, quien asume la presidencia del pacto, reiteró que este bloque representa "el proceso de integración más importante y profundo en la historia de América Latina".

A su vez, Peña Nieto valoró el común interés en integrar estas economías con el sudeste asiático. "Es una alianza integral", complementó Humala sobre un bloque que hoy tiene un mercado de 215 millones de personas.