Perú mantiene proyección crecimiento de 6% pese a crisis en la Zona Euro
Perú mantiene proyección crecimiento de 6% pese a crisis en la Zona Euro

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Gobierno ratificó hoy sus estimaciones de fuerte crecimiento económico del país para este año y el próximo, aunque estas dependerán de la evolución de los acontecimientos externos, especialmente de la desaceleración global y el rumbo de la crisis de deuda de la Zona Euro.

El (MEF) proyectó una expansión de un 6,0% para ambos años de la actividad productiva. En una estimación más amplia, el MEF auguró que el crecimiento anual podría ubicarse entre un 6% y 6,5% hasta el 2015, según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) publicado hoy.

"Este crecimiento se alcanzará siempre y cuando no se produzca un colapso financiero global similar al del 2008", señala el citado documento.

El ministerio proyectó asimismo una inflación acumulada del 2,8% para este año y de un 2,0% para el próximo, ambos dentro del rango meta del Banco Central.

Entre otras proyecciones, el Gobierno mantuvo su pronóstico de superávit fiscal de este año en un 1,0% del PBI y lo redujo a un 1,1% para el 2013 desde el 1,4% calculado anteriormente.

Respecto a la balanza de cuenta corriente, el MEF proyectó un déficit del 2,3% del PBI para este año, menor al 3,3% proyectado originalmente. Para el próximo año, se espera un salto negativo del 2,3% del PIB, menor que el 3,5% anterior.

Asimismo, el ministerio elevó la proyección de superávit comercial para este año a US$8,249 millones desde US$5,390 millones.