Advierten que la región entró en una fase de declive del ciclo económico. (USI)
Advierten que la región entró en una fase de declive del ciclo económico. (USI)

El ambiente económico en Latinoamérica empeoró en octubre y cayó por debajo de su promedio histórico en medio de la incertidumbre sobre la economía mundial, aunque el Perú fue el único país de la región que mantuvo su mismo nievel, reveló un informe de la (FGV) de Brasil y del instituto alemán Ifo.

El índice –que mide la situación económica actual y las perspectivas– cayó a 4.4 puntos en octubre desde 5.6 puntos en julio. Así, el componente que califica la situación actual en la región bajó a 5.2 puntos en octubre desde 5.9 puntos en julio. En tanto, el componente que mide las expectativas cayó a 3.5 puntos desde 5.3 puntos, lo que indica pesimismo respecto a los próximos meses.

"Reflejo de las incertidumbres del escenario económico mundial, el índice se ubicó debajo del promedio histórico, señalando la entrada de la región en la fase de declive del ciclo económico tras permanecer en fase de bonanza entre julio del 2010 y julio del 2011", dijo la FGV en un comunicado.

PAÍSES QUE ENCABEZANEl principal cambio en la clasificación sobre el clima económico de los países de América Latina fue el surgimiento de Perú, que pasó del quinto al primer lugar ante la caída del resto de naciones. Las proyecciones recientes del gobierno y los expertos dicen que nuestra economía crecería hasta un 6,0% o 6,5% este año.

Brasil perdió más de un rango que compara el rendimiento de la media de los últimos cuatro trimestres, pasando del séptimo al octavo lugar.