Perú participó en la Feria Internacional de Marcas Privadas. (Foto: CCL)
Perú participó en la Feria Internacional de Marcas Privadas. (Foto: CCL)

El Gremio de Comercio Exterior (X.COM) de la (CCL) estimó que el Perú logró negociaciones por encima de US$ 21 millones para los próximos 12 meses, por su participación en la Feria Internacional de Marcas Privadas (PLMA 2022), que se realizó en Ámsterdam (Países Bajos) del 31 de mayo al 1 de junio de este año.

En dicha feria, expusieron sus productos cuatro importantes empresas peruanas del sector agroindustrial (Danper, Virú, Gandules y Greenbox), cuya participación fue organizada por el X.COM de la CCL con el apoyo de Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), a través de la Oficina Comercial en Países Bajos.

Al evento internacional asistieron 2,499 expositores, incluyendo casi 71 pabellones nacionales y regionales. Perú fue el único país latinoamericano que contó con pabellón nacional. Además, la PLMA 2022 recibió a más de 15,000 visitantes de 122 países, quienes concurrieron con el objetivo de conocer productos y proveedores para sus marcas, que se adecuen a sus operaciones y clientes.

Entre los productos que se exhibieron en Ámsterdam estuvieron: alimentos frescos, congelados y refrigerados; bebidas y alimentos secos; así como categorías de productos no alimentarios.

Principales compradores

El Gremio de Comercio Exterior de la CCL precisó que los principales compradores de los productos peruanos fueron en un 22% de Países Bajos, donde se llevó a cabo la feria; 20% de América del Norte; 18% de Alemania; 14% de Reino Unido; 10% de Bélgica y 15% de otros países europeos.

Mientras que los productos con mayor aceptación fueron los ready to eat, como alcachofas y conservados, mango y piña conservadas, jalapeños y cherry pepper; salsas y vegetales en conserva; pimientos procesado; y frutas deshidratadas, como piña, mango y aguaymanto.

Asimismo, el Gremio de Comercio Exterior de la CCL también subrayó que, del total de contactos establecidos por las empresas peruanas, 25% fueron supermercados y distribuidores, 33% importadores, 9% mayoristas y 8% agentes.

Esta feria fue una gran oportunidad para que las empresas peruanas aumenten su cartera de clientes con cadenas de supermercados, hipermercados, tiendas de descuento, drug stores, grandes almacenes; así como importadores y exportadores, productores, agentes de ventas y tiendas especializadas que buscan proveedores para sus marcas”, señaló la CCL.

Este evento especializado, que no está abierto al público en general, congrega a los compradores, sobre todo de las grandes empresas de retail y cadenas de supermercados, que buscan abastecerse de determinados productos, especialmente alimenticios, de las denominadas “marcas blancas”.

Cabe resaltar que, en dicha feria se detalló sobre beneficios arancelarios con los que cuenta el Perú para ingresar al mercado europeo, dado que las exportaciones peruanas de estos productos ingresan libres de derechos.

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