Proyecto de ley plantea que todos los pozos concesionados pasen a Petroperú cuando caduquen sus contratos. Sin embargo, el lote 192, actualmente paralizado, es un ejemplo de lo que puede pasar si pasan a manos de Petroperú. (Foto: Andina)
Proyecto de ley plantea que todos los pozos concesionados pasen a Petroperú cuando caduquen sus contratos. Sin embargo, el lote 192, actualmente paralizado, es un ejemplo de lo que puede pasar si pasan a manos de Petroperú. (Foto: Andina)

La bancada de parece empecinada en estatizar lotes petroleros en favor de Petroperú. Eso es lo que reluce a simple vista en el título del proyecto de ley 1905, de autoría de la congresista Elizabeth Medina Hermosilla y que lleva la firma de otros ocho legisladores del partido del lápiz. Sin embargo, si se observa el contenido de la iniciativa, se puede ver que el efecto en la podría ser aún mayor si llegase a ser aprobado en el Congreso.

El proyecto no solo plantea que los lotes concesionados pasen a manos de Petroperú cuando caduquen sus respectivos contratos, sino que habilitaría a esta compañía a que luego pueda buscar socios estratégicos para tales operaciones y, además, dispone que, una vez que todos los lotes estén bajo su administración, se proceda a eliminar a Perupetro.

“Terminado el proceso de retorno de lotes a favor del Estado, se procederá a la desactivación de la Entidad Perupetro S.A. Las funciones, objetivos y responsabilidades serán absorbidas por Petroperú S.A., quien deberá crear una unidad orgánica responsable especializada”, se lee en el documento.

Sin embargo, debe destacarse que eliminar a Perupetro implicaría desaparecer a la empresa estatal que, como se lee en su página web, “se encarga de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú”.

En pocas palabras, la iniciativa eliminaría al principal ente negociador y supervisor de los contratos petroleros y dejaría tales funciones en manos de la misma Petroperú, que sería juez y parte, y que además no desarrollaría una adecuada gestión, como lo viene demostrando con la paralización del lote 192 y en el aspecto administrativo y financiero.

Ayer en la mañana, la iniciativa legislativa fue sustentada por Medina ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso. “La presente ley tiene el objetivo de implementar el modelo de negocio de integración vertical en la industria petrolera desarrollada por la empresa estatal Petroperú S.A.”, dijo, y agregó que “la gran ventaja para los peruanos sería que Petroperú adquiriera petróleo a precios de costo (de producción) que oscilan los US$20 (por barril) y ya no a US$100″.

Además, afirmó que ello “permitiría que Petroperú pueda bajar de forma significativa los precios del diésel y la gasolina”. No obstante, la legisladora no hizo referencia a cómo la petrolera estatal podría satisfacer sin importaciones la demanda nacional de combustible, que ronda los 250 mil barriles por día, según datos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Debe ir al archivo

Para el especialista en hidrocarburos y CEO de Enerconsult, Carlos Gonzales, la propuesta “es una candidata al archivo”.

“Ese proyecto de ley es ilegal, inconstitucional, trasgrede normas y colisiona con otras de mayor jerarquía”, explicó Gonzales, y precisó que la iniciativa atentaría contra la Ley Orgánica de Hidrocarburos, la cual para poder ser modificada exige que cualquier otra nueva norma deba referirla explícitamente.

“En el contenido dice que todos los lotes petroleros pasan a Petroperú y ahí se está pasando por encima el reglamento de calificación de empresas. Existe un reglamento de calificación de empresas que se publicó en mérito de lo que establece la Ley Orgánica de Hidrocarburos, según la cual las empresas son calificadas técnica, económica y legalmente”, afirmó.

Por otra parte, aseveró que también existen proyectos positivos. En ese sentido, destacó la iniciativa que plantea homologar los plazos de explotación de petróleo y gas, pues en la ley de hidrocarburos existe una diferencia de 10 años en los plazos para la explotación de ambos recursos, lo que ocasiona la superposición de operadoras en una misma zona.

Datos

-La propuesta de PL es el denominado Proyecto de ley de recuperación de lotes petroleros a favor del Estado, bajo un modelo de negocio de integración vertical en la industria petrolera estatal y fue presentado en abril.

-La próxima semana, la iniciativa legislativa será discutida en la Comisión de Energía y Minas. En dicha sesión se definiría si es archivada o dictaminada.