(Difusión)
(Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Perú invierte en innovación empresarial, ciencia y tecnología poco más del 0.12% del (PBI), cuando en países de América Latina se invierte en promedio 1.75%. Sin embargo, para el 2016 se propone incrementar esta a 0.7% del PBI.

Algunos casosSegún Rolando Liendo de (Lolimsa), algunos países latinoamericanos, cuentan con leyes de promoción en favor de las industrias tecnológicas.

En Colombia y Argentina, las empresas desarrolladoras de software están exentas del pago de cargas patronales, e incluso en algunas regiones del pago total del Impuesto a la Renta (IR) por periodos de cinco años como máximo, logrando que estas industrias crezcan en su nivel de empleo y que incrementen las remuneraciones hasta en 150%.

IniciativaEn febrero se aprobó la ley que promueve la inversión en investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+d+i); con ello, las empresas podrán deducir el IR hasta 175% en el caso de los proyectos desarrollados directamente por el contribuyente o en centros de investigación científica, de desarrollo tecnológico o de innovación tecnológica domiciliados en el país, y 150% si es que se trabaja con centros de I+d+i extranjeros.

A pesar de que Chile, Colombia y Argentina cuentan con un impuesto al valor agregado por encima que el peruano, han logrado direccionar la promoción de inversión en I+d+i a través de sus leyes, rienda que ha tomado el Perú de manera decidida a través de su última iniciativa para con el sector.

DATOS

  • En el rubro encontramos a la industria del software, call centers, así como las consultoras, entre otras. Este tipo de industrias, con insumos intangibles, son poco más del 43% de las organizaciones en el Perú.
  • El sector se encuentra a la espera de otras iniciativas legales que les permita aumentar su competitividad internacional.
  • Chile, Argentina y Uruguay tienen un IGV de 19%, 21% y 22%, mientras que Panamá, Venezuela y Paraguay cuentan con una tasa de 10%.

TAGS RELACIONADOS