notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Perú financiará el déficit fiscal del 2016, el cual se proyectó que sería 2% del PBI, con la reapertura de bonos. Esta operación permite el intercambio, canje y emisión de bonos soberanos en los mercados internacionales.

Así, el bono soberano en moneda local con vencimiento al 2031 implicó una emisión de 4,392 millones de soles (equivalente a US$1,426 millones), y la del bono global con vencimiento al 2050 fue por unos US$545 millones.

La reapertura del bono soberano 2031 se dio a una tasa de rendimiento de 6.95%. La operación tiene como objetivo mejorar el perfil de la deuda peruana. Para ello, se han ampliado los plazos de vencimiento de la misma y se ha incrementado el porcentaje en moneda local.

Además, S/.926 millones de los S/.4,392 millones se utilizarán para el financiamiento de proyectos de inversión.

Asimismo, la reapertura del bono global 2050 se colocó a una tasa de rendimiento de 4.73%.

Los recursos provenientes de esta emisión se destinarán exclusivamente para el financiamiento fiscal del 2016.

CONTEXTO INTERNACIONALEstas operaciones se dan en una coyuntura de mercado donde hay una menor demanda por deuda en moneda local de los países emergentes, debido al probable incremento de la tasa de referencia de la FED (Reserva Federal de EE.UU.) y al fortalecimiento del dólar.

Así, el Ministerio de Economía y Finanzas ha efectuado estas emisiones en octubre de 2014 y marzo de 2015, adelantándose a los posibles efectos de los cambios en las condiciones de política monetaria en Estados Unidos, pues estas medidas eventualmente originan algo de volatilidad en los mercados internacionales.

"Con estas emisiones de bonos esperamos poder contar con el espacio suficiente que nos permita lidiar con los escenarios que se presenten, todo ello en el marco de una política fiscal sostenible", manifestó Alonso Segura, ministro de Economía y Finanzas.

DATOS

- Déficit fiscalEl déficit fiscal de 2014 equivalía a 0.1% del PBI y fue el primer saldo negativo obtenido desde el 2010.

- Bono globalLa reapertura del bono global 2050 se colocó a una tasa de rendimiento de 4.728%, 0.17% por debajo de la última operación realizada en octubre del año pasado.

TAGS RELACIONADOS