(USI)
(USI)

Perú es la estrella macroeconómica de y puede servir como modelo para la región, asegura un informe de Latinvex, que además destacó que nuestro país será desde mañana la sede del Foro Económico Mundial de la región (WEF).

"Ha tenido la segunda inflación más baja de Latinoamérica en el período comprendido entre los años 2008 y 2012, a pesar de haber tenido la segunda mayor tasa de crecimiento del PBI, en el mismo periodo", indicó la citada publicación digital.

La economía de Perú creció en promedio 6.5% en el período comprendido entre los años 2008 y 2012, mientras que la inflación alcanzó un promedio de 3.5%. Si bien Panamá ha llevado a un mayor crecimiento del PBI en los últimos cinco años (8.6%), su inflación ha sido superior a la del Perú de (5.3%), comentó Latinvex.

Además, si bien El Salvador registro la inflación más baja de América Latina en ese lapso (3.2%), *su economía tuvo el peor desempeño en el período al crecer solo 0.6% en promedio. *

HAY ESTABILIDADDurante los últimos ocho años, entre 2005 y 2012, el crecimiento del PBI de Perú siempre fue superior al promedio de América Latina cada año. Mientras que la economía de Perú avanzó en promedio 7.0% en ese período, el PBI de la región se expandió un 4.1%, sostiene la publicación.

Latinvex cita a expertos como Benat Bilbao, director asociado del Foro Económico Mundial, y Aldo Defilippi, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Americana del Perú, quienes afirman que Perú sirve hoy como un modelo regional en cuanto al manejo macroeconómico.

"La estabilidad macroeconómica, la apertura de la economía y el respeto a las reglas del juego durante los últimos 20 años ha permitido a la previsibilidad, un tema muy importante para los inversores locales y extranjeros", dice Defilippi.

En términos de liberalización de los mercados y estabilidad macroeconómica, Perú proporciona importantes lecciones para otras regiones, destaca Bilbao en el informe de Latinvex.