(Heiner Aparicio)
(Heiner Aparicio)

La Ley Marco de Cambio Climático sería aprobada en diciembre, antes del inicio de la en Lima, estimó la congresista , quien presentó la propuesta en alianza con instituciones de la sociedad civil, organizaciones indígenas, gremios sindicales y universidades.

"Estamos en un escenario preocupante con un Estado con poca voluntad de prevención que no toma en cuenta el impacto del cambio climático", dijo la legisladora el viernes durante un foro internacional sobre el tema en el .

El presidente de la Comisión de los Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Parlamento, , adelantó que en pocas semanas su grupo de trabajo tendrá un dictamen listo.

El proyecto de la sociedad civil –elaborado por la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), miembro del Grupo Perú COP20– enfatiza que en cada acción que tomen los diferentes sectores del Estado se debe considerar la variable del cambio climático.

También se plantea otorgar más responsabilidad y herramientas de gestión a las instituciones que tienen la tarea de diseñar acciones frente al cambio climático para que se puedan ejecutar actividades en adaptación y mitigación.

Otro aspecto fundamental es reformar el marco institucional de modo que el Perú cumpla con sus metas para enfrentar dicha problemática. Para que ello sea viable, es necesario fortalecer al como ente rector para coordinar la política nacional y hacer el seguimiento en todos los sectores.

Además, se propone tener un sistema nacional de cambio climático que defina el funcionamiento de todas las instituciones vinculadas a este tema y definir la entidad responsable de diseñar metas e instrumentos de gestión anuales, y que se tenga en cuenta la participación de la sociedad civil en este proceso.