El lapso de visionando de televisión ha aumentado más horas por la madrugada, según Kantar. (Foto: Pixabay)
El lapso de visionando de televisión ha aumentado más horas por la madrugada, según Kantar. (Foto: Pixabay)

Las medidas de confinamiento por el también están cambiando el consumo de medios. En ese sentido, el Perú se posiciona como el país con mayor incremento de televidentes durante la cuarentena en todo el mundo, según Kantar.

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La televisión destaca por haber aumentado en 55% su audiencia respecto al promedio del año anterior, superando los índices de visionado alcanzados por los eventos deportivos televisados más vistos de los últimos años, como la Copa América, el mundial de fútbol y las olimpiadas.

Así, en líneas generales, los peruanos prenden la televisión más tarde que de costumbre y el prime time se ha extendido una hora más: normalmente empieza a las 7:00 p.m. y ahora inicia desde las 6:00 p.m., comportamiento que podría explicarse por el tiempo ahorrado en los desplazamientos de las personas del trabajo hacia sus casas.

Kantar también detalla que el lapso de visionando ha aumentado más horas por la madrugada, principalmente, entre la una y dos.

Por edades

De acuerdo con la compañía, existe un crecimiento sostenido de consumo en todas las edades, especialmente entre el grupo de personas de 38 a 49 años con un 70% de alza, quienes encienden sus televisores desde primeras horas del día dadas sus necesidades informativas.

Le siguen los jóvenes, entre 18 y 25, con 51% de aumento y un visionado mayor al mediodía. Además, ahora los hombres concentran notables índices de audiencia: 52% más que en una semana típica.

“A pesar de ello, vemos un decrecimiento en los anuncios en los medios. Las marcas están desaprovechando las oportunidades de comunicación directa con segmentos que en otros momentos eran más complicados de alcanzar”, dijo Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de Kantar IBOPE Media.

Los nuevos hábitos del consumidor

Por otro lado, el gasto de los hogares peruanos se ha reconfigurado ante las medidas de confinamiento dictadas por el Gobierno: el principal cambio es que las personas están comprando 66% más unidades de producto por cada ocasión a la que asisten a un punto de venta, mientras reducen las visitas y con ello el riesgo de contagio.

Finalmente, Kantar indicó que para los peruanos las marcas deben seguir comunicando, pero impulsando el optimismo, el acompañamiento y la empatía: el 53% de ellos desean que las compañías les demuestren cómo luchar contra esta situación de crisis y el 58% comenta que estas deben mostrar la ruta a seguir.

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