Mayor optimismo. Empresarios internacionales perciben al Perú con mayor confianza. (Rafael Cornejo)
Mayor optimismo. Empresarios internacionales perciben al Perú con mayor confianza. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Perú encabeza el ránking de confianza económica en Latinoamérica, según el resultado del último índice internacional YPO Global Pulse, el cual se elabora trimestralmente mediante encuestas a 1,500 directores ejecutivos empresariales a nivel mundial.

El resultado de enero se explica principalmente porque los directores entrevistados percibieron un escenario más favorable en relación a la encuesta anterior. Con ello, se dio un incremento de 2.5 puntos en la confianza económica del país, la cual ascendió a 69.3 puntos y lo convirtió en el líder de la región.

Asimismo, con respecto a las condiciones económicas y comerciales, los encuestados por YPO señalaron que esperan un panorama más optimista para la región, el cual no se registraba desde enero de 2014.

A NIVEL REGIONAL

Como resultado, y por tercer trimestre consecutivo, aumentó la confianza económica en Latinoamérica, reportándose en esta última encuesta un ascenso de 2.4 puntos y un total de 58.3.

En el caso de Colombia –segundo en el ránking– también se observó un incremento en su índice. Este creció 5.6 puntos, logrando un nivel de 63.5. Caso similar ocurrió con Ecuador, que subió 5.7 unidades y obtuvo 48.2 puntos totales.

Por otro lado, Brasil reportó una caída de la confianza empresarial de 1.5 puntos y retrocedió a 55.1 puntos en el último sondeo.

EXPECTATIVAS

Adicionalmente, a pesar de los posibles efectos de los cambios en las políticas comerciales de EE.UU., el 55% de los encuestados pronosticaron que el clima económico y comercial mejorará en la región en los próximos seis meses. Mientras tanto, el 21% espera que el panorama económico se deteriore durante la primera mitad de este año.

SABÍA QUE

  • A nivel mundial se registró un aumento de 3 puntos, generando un total 62.2 puntos, el nivel más elevado en dos años.
  • EE.UU. alcanzó una subida de 4.2 puntos, obteniendo 64.6 puntos, su nivel más alto desde enero de 2015.