La publicación destaca que Perú tiene la mayor apreciación de su moneda. (Andina)
La publicación destaca que Perú tiene la mayor apreciación de su moneda. (Andina)

Perú figura entre las ocho economías emergentes con mayor capacidad de maniobra para usar sus políticas monetarias y fiscales con el objetivo de sostener su crecimiento económico frente a una desaceleración global, según un estudio de la revista británica .

El análisis elabora un indicador denominado Índice general de maniobra. En el primer lugar de una lista de 27 naciones se ubica China. Le sigue Indonesia, Arabia Saudita, Chile, Perú, Rusia, Singapur y la República de Corea.

La investigación se basa en cinco puntos: la inflación, tasa de interés real, tipo de cambio evaluado desde julio del 2011 a enero del 2012, exceso de crédito y balanza en cuenta corriente.

The Economist destaca que de menos de 2%, mientras que en otros lugares esa cifra es superior al 5%.

Asimismo, señala que Perú tiene la mayor apreciación de su moneda, más del 2% en el periodo estudiado. En tanto que nueve economías, incluyendo , Hungría, India y Polonia, experimentaron depreciaciones de dos dígitos.

Además, el estudio incluye la deuda pública como porcentaje del PBI, ranking en el que Perú aparece entre los cuatro mejores posicionados con un ratio de más de 20% después de Arabia Saudita, Chile y Rusia.