Disminución afecta al crecimiento económico del Perú.
Disminución afecta al crecimiento económico del Perú.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La productividad total de factores (PTF), que mide la capacidad de un país de emplear de manera eficiente y óptima sus factores de producción (capital, trabajo y tecnología) para impulsar el crecimiento económico, presentó la caída más severa en el último año (-4.5%), según lo revelado por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP), de acuerdo a la información de The Conference Board. Además, dicho indicador ha disminuido en 7.8% en lo registrado entre el 2011 y el 2014.

OPINIONESCésar Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP, señaló que toda la región ha sufrido el efecto contractivo, pero el Perú ha tenido la segunda mayor caída, solo después de Argentina (-10.9%). No obstante, si se analiza a los miembros de la Alianza del Pacifico, el país sufrió la caída más grande.

Por ello, Peñaranda considera que el sector privado debería invertir más en tecnología e innovación, y aumentar así su eficiencia, mientras que el sector público tendría que aplicar reformas estructurales en materia institucional, tributaria y laboral, así como cerrar las brechas de educación, salud e infraestructura. Advirtió que la caída de la PTF afecta al crecimiento económico y la competitividad del país.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, señaló que, en la región, debería cambiarse la estructura productiva con el objetivo de desarrollar la innovación, tecnología e industrialización. Señaló que es importante mejorar los niveles de inversión, la efectividad de políticas fiscales y la disponibilidad de servicios públicos, así como reducir la vulnerabilidad ante desastres naturales.

DATO

  • Según Bárcena, de Cepal, existen cuatro factores que determinarán la evolución económica y desarrollo en la región: cómo se posicione en el marco de la revolución tecnológica, la globalización del consumo, la reorganización de la economía mundial y los retos medioambientales.