Uno de los factores que influyen en esta situación es el déficit institucional existente en el país. (Gestión)
Uno de los factores que influyen en esta situación es el déficit institucional existente en el país. (Gestión)

El estudio Reviews of Innovation Policy: Peru 2011, que elaboró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señala que para el grado de desarrollo y crecimiento de la economía y sociedad peruanas, la inversión en innovación en nuestro territorio se encuentra por debajo del nivel en el que debería estar, si se toma como referencia los ingresos del país.

Juan Carlos Navarro, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que participa del , indicó que está pendiente una mayor apuesta por ese tema. "Hay que mejorar mucho la dimensión en que las empresas privadas se compran el tema de innovación y empiezan a invertir, y también hay que seguir desarrollando los recursos humanos y las capacidades del Gobierno en esta área", anotó.

Agregó si se toma como parámetro la inversión en investigación y desarrollo, que son parte de la innovación, el promedio de Perú se encuentra por debajo del de América Latina, cuyo 'average' puede estar en 0.5% del producto.

Uno de los factores que influyen en esta situación es el déficit institucional existente en el país. "No está suficientemente maduro el tema de quién se encarga de este tema de innovación en el sector público peruano y eso a veces le resta capacidad de acción al Gobierno cuando quiere hacer cosas importantes en esta área. El estudio recomienda que hay que atacar eso", subrayó Navarro.

Pese a esto, indicó que, según el estudio, en los últimos cinco años se ha venido construyendo una capacidad de parte del Estado de organizar una política de innovación.

TAGS RELACIONADOS