Oportunidades. El mercado australiano representa un potencial de 24 millones de habitantes. (Perú21)
Oportunidades. El mercado australiano representa un potencial de 24 millones de habitantes. (Perú21)

Debido a la salida de del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (), decisión tomada por Donald Trump, el futuro del acuerdo resulta incierto, por lo que la Sociedad de Comercio Exterior del Perú () recomienda afianzar los lazos comerciales del Perú con las economías miembros del TPP.

Al respecto, resalta –entre otros nuevos mercados– el potencial del mercado australiano y del intercambio comercial entre ambos países, el cual ha mantenido una tasa de crecimiento promedio anual de 2% en el periodo 2010-2015 y creció 56% durante el 2016 gracias a un mayor dinamismo de las exportaciones.

Asimismo, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros, ha mostrado en las últimas semanas su interés por fortalecer las relaciones con Australia e iniciar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Potencial exportador

Entre los principales productos que exporta Perú a Australia están los tradicionales, como el zinc y sus concentrados, el plomo y el cobre, los cuales representaron el 81% de los envíos de 2016.

En el caso de las agroexportaciones (19%), el primer producto enviado ha sido el café sin descafeinar ni tostar, pues el mercado australiano es un gran consumidor de café.

Dato

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que Australia crecerá 2.7% el 2017, perfilándose como uno de los países avanzados con mayores tasas de crecimiento.

TAGS RELACIONADOS