notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Banco Central de Reserva del Perú () estima que el país crecerá 4.5% el próximo año, de esta forma revisó ligeramente a la baja el PBI para el 2017, ya que en junio se proyectaba una expansión de la economía de 4.6%.

La revisión se debe a que todavía no se sabe cuál será el impacto de las medidas que implementará el nuevo gobierno, al menor crecimiento del subsector de hidrocarburos (por los problemas en el Oleoducto Norperuano) y a los riesgos externos menores tales como las elecciones en Estados Unidos.

Respecto al crecimiento para este año, la proyección continúa siendo de 4%. Mientras que para el 2018, el estimado se mantuvo en 4.2%.

A pesar de la revisión a la baja, la entidad indicó que las expectivas de inversión y la confianza del consumidor (en los próximos 12 meses)muestran una recuperación pues se registran 64 y 67 puntos respectivamente, así pues se denota un mayor optimismo en la economía.

Mayor inversión privada

Además se proyecta que la inversión privada crezca 5% el próximo año. Dentro de este punto, en el 2017 la inversión minera se expandiría 3.5%. No obstante la inversión no minera crecería más (6.5%) y estaría impulsada por proyectos en sectores de transporte, comunicaciones y electricidad.

Demanda externa

Finalmente, el BCRP proyecta que este año las exportaciones presentarán un crecimiento de 6.9%, mientras que las importaciones se contraerían 1.7%. Además para el próximo año se prevé que lo envíos se expandan 5.5% y las importaciones 3.6%.

Dato

  • Con estas proyecciones, Perú sería el país que mayor expansión tendría en la región para el 2016 y 2017. Le sigue Bolivia, que crecería 3.8% este año y también el próximo.

TAGS RELACIONADOS