Perú puede crecer sosteniblemente con Economía Verde. (Getty)
Perú puede crecer sosteniblemente con Economía Verde. (Getty)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Maria del Carmen Sacasa, Coordinadora Residente del Sistema de las NNUU y Representante del PNUD en el Perú, explicó que la economía verde es considerada como un complemento del desarrollo sostenible, con lo cual diversos países buscan crecer económicamente asegurando el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

En el caso del Perú, este no es la excepción, por ello exhortó a los candidatos presidenciales y sus equipos técnicos a comprometerse con el modelo de crecimiento verde, implementando diversas políticas sociales, económicas y ambientales que mejoren la calidad de vida de los peruanos sin comprometer el ambiente y reduciendo las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Asimismo, mencionó que los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se encuentran comprometidos en trabajar en estrategias de crecimiento verde. Ante ello, si Perú quiere ser miembro de la OCDE, deberá implementar políticas de crecimiento verde, juntamente con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, Miguel Angel Beretta, Coordinador Nacional de la Iniciativa PAGE Perú, indicó que actualmente la economía verde es una necesidad. Esta además permite hacer surgir nuevas fuentes de crecimiento y no es un "trade-off" entre economía y medio ambiente.

Beretta explicó que la economía verde implica el desarrollo de una mayor productividad, mayor eficiencia en el uso de los recursos y bienes naturales, así como mayor innovación, confianza y capital social, mayor estabilidad y reduce los riesgos de crecimiento.

"Promueve las compras públicas sostenibles, los empleos dignos y verdes, una mejor infraestructura sostenible, energías renovables y eficiencia energética", agregó.

POLITICAS FLEXIBLES

La economía verde desarrolla un marco de referencia de política flexible para ajustarse a diferentes circunstancias nacionales y etapas de desarrollo. Esta además, busca complementar el enfoque tradicional de crecimiento económico, el cual ha estado centrado en la acumulación e inversión en capital humano y físico.

Por ejemplo, en cuanto al crecimiento del ingreso y el empleo en la economía verde, estos pueden ser generados por inversiones públicas y privadas que mejoran la eficiencia energética.

UN NUEVO MODELO: T-21

El Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) y PAGE Perú (Partnership for Action on Green Economy) han trabajo un modelo económico, cuantitativo y a largo plazo, para implementar políticas de economía verde que permitan que el Perú crezca sosteniblemente considerando el medio ambiente, los sectores sociales, económicos y forestales.

TAGS RELACIONADOS