Balance. “La expectativa económica cambió de un tanto dudosa a bastante positiva”, dice Castilla. (Rochi León)
Balance. “La expectativa económica cambió de un tanto dudosa a bastante positiva”, dice Castilla. (Rochi León)

"El crecimiento económico podría pasar a tasas de 6%, 7% y hasta 8% de manera sostenida en los siguientes años, con lo cual se podría duplicar el PBI pér capita a US$12,000", expresó el ministro de Economía y Finanzas, .

Para ello, el Estado tiene algunos desafíos pendientes. Uno de ellos es resolver el tema de la educación, principalmente en la capacitación técnica, dijo Castilla en RPP.

"Hay una insuficiencia de mano de obra calificada para seguir creciendo en sectores claves. Lamentablemente, como país y con los respectivos mea culpa que le corresponden al Estado, hemos dejado relegado el tema", subrayó.

Castilla refirió que existe la decisión política de llevar una reforma del Estado y, también, de mejorar la ejecución del gasto público, que cerrará el año con un avance del 83% de ejecución.

Para Castilla, otro punto que se debe mejorar es la atención al ciudadano. "Eso pasa por una reforma en el Servicio Civil, hacer menos onerosos los trámites y eliminar los cuellos de botella en tramitología y permisología", sostuvo.

Pero dijo que no se pueden ver resultados "de la noche a la mañana" porque el Estado es una estructura pesada.

Castilla destacó la apertura del mercado de las AFP. Sostuvo que el ingreso de un nuevo operador () pone una valla para que las empresas reduzcan sus comisiones y más trabajadores independientes puedan cotizar.

TENGA EN CUENTA

- La base tributaria se amplió 30% en un año y medio del Gobierno. Eso significa que 1.7 millones de personas y empresas sacaron RUC, detalló el ministro Castilla.