Los esfuerzos son limitados y la burocracia afecta las iniciativas, según el BID. (Perú21)
Los esfuerzos son limitados y la burocracia afecta las iniciativas, según el BID. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En el ámbito mundial, el Perú se encuentra rezagado en materia de competitividad e innovación, a pesar de que, en el último año, duplicó la inversión destinada a ese fin de 0.11% a 0.23% del , aseguró Gustavo Crespi, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo ().

El experto afirmó que las inversiones del Perú se mantienen por debajo de las de otros países. Por ejemplo, respecto de las cifras de Chile y Australia –que también son productores mineros–, la inversión es entre cuatro y diez veces menor.

"Es probable que esta brecha no se pueda cerrar en tres o cuatro años porque no depende solo del financiamiento, sino también de recursos humanos para desarrollar buenos proyectos de investigación", aseguró.

Aunque, anotó, se ha empezado a notar un punto de quiebre porque el sector público está haciendo un esfuerzo significativo para invertir en innovación.

¿Pero por qué se invierte tan poco? Crespi explicó que un 31% de empresas encontró problemas de costos y financiamiento, y un 21% consideró que se debe a la falta de personal calificado.

Detalló que un 13.7% considera que la innovación es fácil de imitar, según datos de la Encuesta Nacional de Innovación en la Industria Manufacturera del INEI.

En resumen, las principales debilidades en innovación son la baja inversión pública y privada, la pobre producción científica, la débil educación superior y las pocas vinculaciones entre los objetivos de las casas de estudios y los de las empresas.

NO HAY PROYECTOSGisella Orjeda, presidente de , refirió que la inversión en innovación en el Perú no podría aumentar rápidamente a 1% del PBI porque este es un trabajo progresivo que tomará tiempo.

"Si nos dieran un presupuesto de US$1,000 millones, el mercado científico no podría absorber todo ese dinero simplemente porque no existen suficientes proyectos", anotó.

DATOS

– GastoConcytec ha solicitado un presupuesto de S/.124 millones para el próximo año.

– ProyectosEl Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología financió 117 proyectos en cinco años.

– PropuestasEl programa recibió unos 600 perfiles de proyectos.