(Reuters)
(Reuters)

Colombia y Perú suscribieron un acuerdo para la vigencia próxima de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, que regiría a partir del primer semestre del año.

Los mandatarios de ambos países sudamericanos y los máximos ejecutivos de la Unión Europea dieron a conocer su acuerdo en el marco de la Cumbre Celac-UE.

El presidente peruano, , manifestó que "el acuerdo que hemos suscrito es la puesta en marcha de una voluntad política, de una integración económica y comercial". Resaltó que también facilitará la inclusión social en su país.

Por su parte, el mandatario colombiano consignó que el tratado "dará mayor impulso a nuestro comercio bilateral y a los flujos de inversión, transferencia de tecnología, conocimientos técnicos y el valor añadido".

Santos señaló también su optimismo por el término que vislumbra de la crisis europea. En Perú, el acuerdo de libre comercio ya fue aprobado y falta la ratificación de Colombia.

La Unión Europea tiene ya tratados de libre comercio con Chile y México, convino otro con Centroamérica que aún no entra en vigencia por la falta de ratificación en todos los países centroamericanos y se encuentran estancadas las negociaciones de uno con los países del Mercosur.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, destacó que este acuerdo "mejorará sustancialmente nuestras relaciones y reportará beneficios a ambas partes".