Los países más vulnerables son Venezuela y Argentina por materias primas. (Bloomberg)
Los países más vulnerables son Venezuela y Argentina por materias primas. (Bloomberg)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Perú y Chile son los dos países mejor posicionados en Latinoamérica para resistir una desaceleración de la economía global y una caída en los precios de las materias primas, según Shelly Shetty, la jefa de calificación soberana para Latinoamérica de .

"Ambos poseen fondos para tiempos difíciles y la deuda de sus gobiernos es relativamente pequeña respecto a su producción económica", comentó en la Cumbre de Reuters sobre Inversiones en Latinoamérica.

La deuda pública en el Perú es de alrededor la quinta parte del PBI, mientras que en Chile es del 10%, valores excepcionalmente bajos en comparación con otras economías occidentales. El fondo de estabilización fiscal peruano es mayor a US$5 mil millones.

Otros países capaces de contrarrestar cualquier repercusión desde el exterior, aunque en menor grado, son Colombia, Brasil y México, mientras que los más vulnerables son Argentina y Venezuela.

Una desaceleración en China lastimará a las economías de la región, especialmente a aquellas con grandes sectores exportadores basados en materias primas, como Brasil, Chile, Costa Rica, Perú y Venezuela, según Fitch. De otro lado, la amenaza el cono sur de Sudamérica (Brasil, Argentina, Chile y Perú).

"América Latina, ciertamente, no sería inmune a lo que suceda en la Zona Euro, (pero) nuestra visión es que la región está bien preparada para resistir los impactos externos que podrían surgir al intensificarse la crisis", añadió Shetty.