Perú cerraría 2018 con déficit de 3.3% del PBI

PBI

Ventaja. Déficit fiscal del país sería menor que el promedio de la región (5.2%), señaló la consultora. (USI)

Ventaja. Déficit fiscal del país sería menor que el promedio de la región (5.2%), señaló la consultora. (USI)

Carlos Morales

Según un estudio elaborado por la consultora LatinFocus Consensus Forecast, el Perú ocuparía este año el quinto lugar (3.3% del PBI ) de déficits fiscales más bajos de la región.

Entre los países con mejor déficit fiscal que el nuestro se encuentran México (2.1%), Chile (2.5%), Paraguay (2.9%) y Colombia (3.2%).

Por otro lado, las economías cuyos gastos superarían en mayor proporción sus ingresos, en comparación con el Perú, son Ecuador (4.6%), Argentina (5.6%), Bolivia (6%), Brasil (7.5%) y Venezuela (14.1%).

PROYECCIONES

Sobre ello, el Consejo Fiscal del Perú señaló que entre 2018 y 2021, el Gobierno plantea reducir el déficit fiscal de 3.5% a 1% del PBI y converger hacia un nivel de deuda pública de 27.8% del PBI.

Además, explicó que la reducción se sustentaría en el incremento de los ingresos fiscales de 18.7% a 20.3% del PBI y una reducción del gasto corriente de 15% a 14% del PBI.

“El esquema fiscal en el Perú se puede describir, en términos generales, como un sistema compuesto por diversos procedimientos orientados a la administración de los ingresos públicos, la planeación y ejecución del gasto público, y la concertación de operaciones de endeudamiento”, indicó el Consejo Fiscal.

DATOS

- La política fiscal en el Perú está sujeta a los parámetros brindados por las reglas macrofiscales establecidas en el Marco de Responsabilidad y Transparencia Fiscal.

Tags Relacionados:

Perú

PBI

Ir a portada