Los presidentes del bloque de los países miembro se reunieron en setiembre en Nueva York. (EFE)
Los presidentes del bloque de los países miembro se reunieron en setiembre en Nueva York. (EFE)

Los flujos de inversión extranjera directa (IED) entre los países de la (Chile, Colombia, Perú y México) para el periodo 2009-2012 fue de US$18 mil millones, de los cuales el Perú ha captado un 42%, seguido de Colombia (27%), México (16%) y Chile (15%), indicó un informe del BBVA Research.

La cifra total de IED representaría apenas el 0.9% del PBI agregado anual de los países miembros y, a su vez, sería equivalente al 3% de la IED recibida total desde otros países fuera de la Alianza (AP).

Chile sería el país que más inversión estaría aportando dentro del bloque comercial, ya que el flujo de capital hacia Perú, Colombia y México superaría los US$ 12 mil millones. "La razón radicaría en que las reformas hacia la apertura comercial y financiera comenzaron algo antes que en el resto de la AP", detalló el BBVA

Clic aquí para agrandar la imagen

El BBVA también señaló que a pesar de los esfuerzos de la AP para atraer más inversión desde Asia-Pacífico, los flujos desde Asia provienen en su mayoría de Japón y "se comparan muy desfavorablemente respecto a otros orígenes".