El Perú en camino a la OCDE, una agenda todavía pendiente

El Gobierno peruano firmó el Convenio para Combatir el Soborno de Funcionarios Públicos.

OCDE

(EFE)

El Perú en camino a la OCDE, una agenda todavía pendiente. (EFE)

David Gomez Boluarte
David Gomez Boluarte

Con la reciente entrada de Colombia a la OCDE , el Perú se ha convertido en el único país miembro de la Alianza del Pacífico que no forma parte de esta organización.

El proceso colombiano culminó el último miércoles con la firma del acuerdo de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París.

Pero, ¿qué significa que nuestro país vecino sea parte del grupo y por qué Perú está también en proceso de volverse miembro?

El Perú en camino a la OCDE, una agenda todavía pendiente

El Perú en camino a la OCDE, una agenda todavía pendiente. (Perú21)

El Perú en camino a la OCDE, una agenda todavía pendiente. (Perú21)

CLUB DE DESARROLLO

La OCDE es una organización internacional creada en 1961. En muchas ocasiones fue llamado el “club de los países ricos” porque sus miembros representan más del 70% del mercado mundial.

También se le conoce como el “grupo de países desarrollados”. Su objetivo es fomentar el crecimiento económico y el empleo sostenible para elevar el nivel de vida en los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo al desarrollo de la economía mundial.

El organismo logra esto prestando asesorías para mejorar las políticas públicas de los países que lo conforman o de terceros que lo soliciten.

¿CÓMO ESTAMOS?

En resumen, ser parte de los “países desarrollados” significa promover las buenas prácticas internacionales, pero esto requiere pasar por la evaluación de los países miembros. Luego de la firma del Programa País en 2014, el Perú se alineó con varias directrices del organismo. Este programa incorpora una serie de actividades de trabajo conjunto con la OCDE.

Si bien no fue formalmente parte del proceso de invitación, sirvió para que el Perú demostrara su capacidad para ingresar. El Programa País consiste en una serie de estudios, así como la adhesión a varios instrumentos de la OCDE (recomendaciones no vinculantes y acuerdos y convenciones vinculantes). Los cinco pilares en los que se centró la OCDE fueron (i) desarrollo económico, (ii) gobernanza pública, (iii) transparencia y lucha contra la corrupción, (iv) productividad y capital humano, (v) medio ambiente.

La OCDE evaluó positivamente el programa, por lo cual el Perú fue considerado como candidato a una invitación desde 2017.
El último lunes se concretó un nuevo paso del Perú para acceder a la membresía durante el 10° Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe de la OCDE en París. El ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, en representación del Gobierno peruano, suscribió la adhesión de Perú a la Convención para Combatir el Soborno de Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales y la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Tributarios.

Sin embargo, estos hitos son insuficientes. Así lo explica el parlamentario andino Mario Zúñiga. “Mi entusiasmo es moderado porque, para alcanzar a ser un miembro pleno, se requieren requisitos fundamentales de los cuales nosotros estamos muy lejos”, sostuvo.

¿POR QUÉ COLOMBIA ENTRO?

Colombia estuvo en fase de invitación entre 2012 y 2013 (la etapa en que Perú está ahora). Junto con el país cafetalero ingresó Costa Rica (que aún no culmina su proceso). En 2013 fueron formalmente invitados. En ese momento se les da un “Accession Roadmap” (hoja de ruta de acceso), que describe en términos generales qué debe hacerse para ingresar.

Luego de cinco años, Colombia completó esta segunda fase. Así, junto con Letonia y Lituania, fue uno de los países que logró ser admitido en la OCDE durante ese periodo.

EL CAMINO POR RECORRER

Zúñiga indicó que Chile, que es miembro de la OCDE desde 2010, “está en el último de los puestos de los países de la OCDE, teniendo indicadores muy superiores” a los peruanos.

El funcionario proyectó que, al ritmo que va Perú, este proceso podría tomar entre 15 y 20 años, por lo que debe ser acelerado cuanto antes.

DATOS

- La OCDE no tiene procesos continuos de evaluación de candidatos.
Se consideran nuevos miembros cada cierto tiempo por un hecho netamente político.

- En el último pedido de facultades presentado por Tuesta, se solicita la capacidad de legislar para adecuarse a los estándares de la OCDE.

Tags Relacionados:

Perú

OCDE

Ir a portada