Lo atractivo del mercado en la costa oeste de Estados Unidos se debe medir en diversas variables. (Foto: Andina)
Lo atractivo del mercado en la costa oeste de Estados Unidos se debe medir en diversas variables. (Foto: Andina)

El consejero comercial de la Oficina Comercial del Perú en los Ángeles (OCEX Los Ángeles), Ricardo Romero, dijo que incursionar en el mercado de los estados de la costa oeste de representa una gran oportunidad para los empresarios peruanos.

La OCEX Los Ángeles abarca los estados de California, Oregon, Washington, Arizona, Hawái, Nevada, Idaho, Montana, Wyoming, Utah, Nuevo Mexico, Colorado y Alaska.

En entrevista para el suplemento Económika del "El Peruano", el funcionario dijo que en la región oeste del territorio estadounidense se encuentran centros de operaciones empresariales, en donde están establecidos influyentes inversionistas en aquellas industrias que son de interés para el Perú.

Así, detalló Romero, se pueden identificar empresas mineras y de energía en los estados de California, Utah, Montana, Arizona, Colorado, entre otros.

En el sector de alimentos, hay grandes grupos en California, Oregon y Washington. Específicamente en agro, California se posiciona como el primer centro agrícola del país, con grandes operadores e inversionistas en proyectos internacionales como Mission, que ya opera en el Perú.

En infraestructura, la costa oeste tiene 11 de las 20 empresas de ingeniería y construcción más grandes de Estados Unidos como Bechtel Group, Jacobs Engineering Group Inc., URS Corporation, AECOM, CH2M HILL Inc., entre otras empresas, todos con operaciones internacionales.

También destacó el caso de Silicon Valley, en donde operan gigantes informáticos y tecnológicos como Google, Oracle, Apple, HP, Intel, entre muchas otras empresas de este nivel.

“El fomento de las inversiones en esta región es una labor indispensable que atraerá mucho capital y desarrollo para el Perú. Además, California, el estado más grande de Estados Unidos y la quinta economía independiente del mundo, cuenta con uno de los centros de emprendimiento más trascendentales del país”, comentó.

Igualmente, en San Francisco está el segundo centro de banca de inversión más grande del país, seguido por la ciudad de Los Ángeles, con operadores de la talla de Goldman Sachs, Morgan Stanley, JP Morgan, Credit Suisse, Bank of America Merrill Lynch, Citigroup, Barclays Capital, Deutsche Bank, UBS, Wells Fargo, entre otros.