(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Perú realizará el próximo año un programa "agresivo" de pagos anticipados de deuda externa por hasta 1,500 millones de dólares para quitar divisas al mercado y frenar la sostenida apreciación de la moneda local en medio de una robusta expansión de su economía.

"Vamos a utilizar y hacer prepagos que estén entre los 1,000 y 1,500 millones de dólares el 2013 y que esto sirva para absorber parte de esa presión apreciatoria que existe en la economía", expresó el ministro de Economía, , en RPP.

El sol se ha apreciado un 5,12% en lo que va del año y acumula en la última década un avance de 35%, añadió el funcionario.

Hacer pagos anticipados se sumaría a la reciente medida del de elevar nuevamente los encajes bancarios para intentar enfriar el mercado monetario y contener el avance de la moneda local en una economía que crece de manera sostenida.

"Habrá medidas que tome el Banco Central en su política monetaria y cambiaria y políticas que tome la superintendencia (SBS) en lo que se refiere a medidas macroprudenciales para mitigar esta presión cambiaria", anunció.

Castilla Rubio refirió que esta medida busca paliar los efectos negativos de la apreciación del tipo de cambio sobre el sector exportador, que este año caerá un 4% ante una menor demanda externa y el retroceso de los precios de los metales.