Las exportaciones continúan creciendo. (Foto: Difusión)
Las exportaciones continúan creciendo. (Foto: Difusión)

A fin de año, la economía peruana alcanzará una de las expansiones más altas de la región con una proyección del entre 3.7% y 4.1%, según el . La dinamización de la economía se traduce en un crecimiento interanual del 15% en actividades de exportación y un 12% en el registro de importación de bienes.

Si la dinamización se mantiene, en tres años Perú estaría en el top 3 latinoamericano de transacciones internacionales, con posibilidad de superar a Colombia y competir con Brasil, indicó Alfred Nader, vicepresidente de Western Union Business Solutions.

En los primeros ocho meses del año, los productos exportados por Perú sumaron US$ 31,816 millones, una cifra que se traduce en un crecimiento interanual de 15%, según .

En agosto, las exportaciones peruanas presentaron su primera caída en 22 meses con un índice negativo de 1.3%, producto de la fluctuación de precios y factores productivos ligados a la minería, afectados principalmente por la caída del precio del cobre.

Pese a esto, el INEI informa que, en el mes de agosto, el volumen total exportado de bienes creció ligeramente en 0.7% respecto a agosto de 2017, explicado por los mayores embarques de productos no tradicionales.

"Los acuerdos comerciales, los TLC, la participación en la Alianza del Pacífico y la reactivación de actividades económicas potenciadas principalmente por proyectos mineros, posicionan al Perú como una economía atractiva ante los ojos del mundo", añadió el ejecutivo.

Con respecto a la guerra comercial arancelaria protagonizada por China y EE.UU., señaló que la estructura diversificada de comercio exterior que mantiene Perú evitarán un impacto significativo a corto y mediano plazo en sus actividades comerciales.

Por otro lado, destaca las oportunidades de crecimiento del sector tradicional y la potenciación de relaciones con economías europeas y latinoamericanas.

En el caso de las importaciones, entre enero y agosto se presentó un crecimiento de más de 12% con respecto al periodo similar, sumando US$ 28,770 millones. Los principales países proveedores de bienes importados fueron China con 23.5%, Estados Unidos de América 22.3%, Colombia 5.6%, Brasil 5.5% y Ecuador con 4.4% según INEI.

“El intercambio comercial entre el Perú y China es aún asimétrico, pues los productos peruanos que más se exportan a China son primarios, mientras que el país asiático importa productos manufacturados y automóviles”, sostuvo Nader.