Muchos de los negocios son familiares y un 50.5% del total de las Mypes se iniciaron por una necesidad económica del dueño. (Foto: ANDINA/Difusión)
Muchos de los negocios son familiares y un 50.5% del total de las Mypes se iniciaron por una necesidad económica del dueño. (Foto: ANDINA/Difusión)

Redacción PERÚ21

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La indicó que el 56.4% de las empresas exportadoras en el país son microempresas, 25.6% son pequeñas empresas, y el 18% restante son medianas empresas.

Alfonso Bustamante, presidente de ComexPerú, señaló que es importante que una microempresa se vuelva exportadora, pues amplía seis o siete veces su mercado objetivo.

“El objetivo de los exportadores es que deben tener una mayor aspiración luego de haber vendido al exterior por primera vez”, explicó Bustamante.

Sin embargo, el titular de ComexPerú añadió también que los envíos al exterior de la micro y pequeña empresa representan solo un 1.8% del total de las exportaciones peruanas, mientras que los de la mediana y gran empresa exportadora, el 98.2%.

Respecto a los productos enviados, durante el periodo 2016 y 2017, el 19% de Mypes exportaron bienes del sector metalmecánico, 13% vendieron al exterior bienes del sector agropecuario y el 15% realizó envíos del sector textil y confecciones.

Según ComexPerú, las Mypes aumentaron un 4% en el país, pasando de 5,683,912 millones a 5,904,614 millones de empresas entre los años 2016 y 2017, con lo que representan casi el 46.5% del empleo total del Perú.

En este contexto, la fuerza laboral aumentó en 1.2%, pasando de 8,130,600 millones de trabajadores a 8,231,391 millones. Sin embargo, este crecimiento también fue acompañado de la informalidad, que pasó de 79.2% a 83.5% en este sector.

Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2017, el 49.1% de Mypes laboran en el sector servicios, 32.8% en comercio y un 16.2% en extracción y/o producción.

Fuente: Andina