Módulos Temas Día

Atención: Pequeños productores venden papa a S/0.80 el kilo

Ministerio de Agricultura y Riego promueve desde hoy la primera venta de sobreproducción de alimento.

Papa

Escenario. Gobierno busca contrarrestar sobreproducción. (USI)

Escenario. Gobierno busca contrarrestar sobreproducción. (USI)

Redacción PERU21
Redacción PERU21

Hoy sale a la venta un primer lote de alrededor de 20 toneladas de papa, provenientes de las zonas de cultivo de Huánuco y Barranca, las cuales serán ofrecidas a S/0.80 el kilogramo (kg), anunció el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Se trata de una campaña destinada a promover el consumo de este tubérculo para absorber la sobreproducción del alimento –que ocasionó la caída en el precio– y ayudar a los pequeños productores a recuperar parte de la inversión realizada en los cultivos.

Para ello, y como medida de corto plazo para incentivar el consumo, se ha instalado una feria en la sede de Agro Rural (ubicada en la Av. Salaverry 1388 - Jesús María), donde una decena de pequeños productores ofrecen al público las diversas variedades del tubérculo andino.

OTRAS MEDIDAS

Cabe recordar que, hace unas semanas, el titular del Minagri, José Arista, anunció que los gobiernos regionales de Junín, Ayacucho, Huánuco, Apurímac y Huancavelica se comprometían a comprar la sobreproducción de papa, destinando para ello hasta S/1.5 millones de los recursos de las regalías mineras (por región). Esto como medida de emergencia ante el paro que se produjo.

“La campaña del sector Agricultura involucra la ejecución de una serie de acciones destinadas a abordar la problemática de la sobreproducción de papa, y que contemplan medidas de corto y mediano plazo para revalorar la producción e incentivar el consumo de la papa por tratarse de un producto altamente nutritivo”, agrega el sector al respecto.

Es así que se instalará un sistema de monitoreo de siembras y cosechas para la orientación de las regiones y evitar con ello potenciales excedentes de producción que empujen los precios a la baja.

Asimismo, tiene previsto mejorar la comercialización del alimento a través de centros de acopio y procesamiento primario en las regiones, además de proyectos de instalación de plantas de procesamiento de papa para pollerías, supermercados, restaurantes y otros potenciales clientes.

TENGA EN CUENTA:

* Durante las primeras semanas de enero, los productores de papa del centro y sur del país paralizaron las carreteras en protesta por la caída del precio, el cual llegó hasta los S/0.20 por kilogramo en las chacras.

* Entre las causas de la caída del precio se sostuvo el tema de la importación de papa, pero, según el Minagri, esta alcanza solo el 1% del total de lo que se consume en el país.

* El Minagri se comprometió, además, a proveer una mayor
asistencia técnica para mejorar la competitividad de la papa a través del Serviagro.

Leer comentarios ( )

Ir a portada