El programa Ella Alimenta al Mundo, de Pepsico. (Foto: Pepsico)
El programa Ella Alimenta al Mundo, de Pepsico. (Foto: Pepsico)

invertirá US$ 3.5 millones en el programa “Ella Alimenta al Mundo”, diseñado por la ONG Care, para empoderar a 412,000 agricultoras peruanas de las regiones Piura, Ica y Lima.

Este programa nace para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, en especial para las mujeres, ya que representan casi la mitad de toda la mano de obra agrícola en los países en desarrollo.

Las mujeres beneficiadas podrán acceder a recursos para aumentar su producción, incluidos los derechos sobre la tierra, el financiamiento y los insumos agrícolas para acceder a nuevos mercados y desarrollar habilidades y técnicas para construir fincas sostenibles.

En zonas rurales, solo tres de cada 10 mujeres son propietarias de tierras, aunque el 76% se encarga de trabajarlas, de acuerdo con cifras del INEI. Además, 50% de los alimentos que se consumen en todo el mundo son cultivados por las mujeres de las zonas rurales, según la Unicef.

En Perú, 52% de agricultores rurales son de sexo femenino, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

“Lo que estamos buscando como resultado de este donativo es mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, mediante el empoderamiento de la mujer, incremento en los recursos productivos, aumento del acceso a mercados, mejora de los índices de nutrición, y la multiplicación de impacto”, informó Luis Montoya, presidente de Bebidas de PepsiCo Latinoamérica.

Por su parte, Oscar Caipo, presidente de directorio de Care Perú, aseguró que este programa tiene un alcance integral y multiplicador.

“Cuando las agricultoras aumentan su producción y generan más ingresos, esto les permite alimentar mejor a sus familias, enviar a sus hijos a la escuela, expandir sus negocios, ahorrar para tiempos difíciles y hasta emplear a otros”, indicó.